El uso de tratamientos de ortodoncia con brackets favorece la formación de nuevas áreas de retención de residuos alimenticios y microorganismos al dificultar la asequibilidad de los instrumentos utilizados para la higiene oral, lo que genera una alteración en equilibrio y proporción de microorganismos que se puede ver reflejado en el desarrollo de patologías como la caries dental y la gingivitis.
Son diversos los microorganismos que aumentan en la cavidad oral por el uso de brackets entre estos Streptococcus mutans siendo este el agente etiológico mas importante asociado al desarrollo de caries. También se pueden encontrar reportes aumentados de Lactobacillus, Actinomyces, Prevotella, Porphyromonas gingivalis.
La motivación y el acompañamiento por parte del ortodoncista y la colaboración del paciente son fundamentales para mantener una adecuada salud oral, es importante hacer un seguimiento periódico del tratamiento, aplicar técnicas de cepillados adecuadas, y complementar la higiene con el uso de enjuagues o sustancias químicas como los fluoruros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario